La alarma de Confartigianato: falta mano de obra

Para las empresas italianas es cada vez más difícil encontrar mano de obra: en el último año la cifra de trabajadores inencontrables ha pasado del 40,3% al 47,9%. El dato lo refleja un estudio sobre la escasez de personal realizado por Confartigianato. Del mismo surgen alarmas de los emprendedores por un fenómeno difundido en toda Italia y en todos los sectores, desde los tradicionales hasta las actividades digitales y de “high tech”. En particular, los requerimientos más difíciles de satisfacer vienen de los sectores de la herrería (70,5% de escasez), en la construcción (69,9%), en la conducción de maquinarias (56,6%).


A nivel regional, las empresas que mayores dificultades tienen para encontrar personal operan en Trentino-Alto Adige, con el 61,6%. Le siguen las presentews en Valle D’Aosta (57,1%), Umbria (54,6%), Friuli Venezia Giulia (53,3%), Emilia Romagna (52,7%), Piemonte (52%) y Veneto (51,4%).
De todas maneras, según Confartigianato, la escasez de mano de obra es una emergencia en crecimiento en todo el país: en el último año la cifra de trabajadores difíciles de conseguir aumentó 9,1 puntos en el Mezzogionrno, 6,9 puntos en el centro, 7,4 en el Noroeste y 6,5 puntos en el Noreste. Los mayores índices se encuentran en Abruzzo (+11,5%), Calabria (+10,9%), Liguria (+10,8%), Puglia (+10,8%) yTrentino-Alto Adige.
Del informe también se obtiene que entre las causas de la problemática se encuentran la falta de candidatos con el 32,4% y el 10,8% a la inadecuada preparación de los mismos. Esta es la razón por la cual las pymes reaccionan intensificando la colaboración con los institutos técnicos profesionales y la implementación de pasantías y prácticas.

Fuente: https://gazzettadelsud.it/

Related Posts

El trabajo realizado comienza a dar sus frutos

La A.I.A. comparte orgullosamente el comunicado de Openjobmetis sobre la primera familia que se instalóRead More

La A.I.A. firmó un convenio con importante cadena hotelera de Italia

La Agencia de Trabajo “Il Tuo Lavoro”. “Club Esse Hotels & Resorts” y la AsociaciónRead More

COMUNICADO DE PRENSA

Dada la repercusión que ha tenido la noticia sobre nuestro programa de inserción laboral enRead More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!