Bankitalia: el PNRR crea 375000 puestos de trabajo

Las inversiones del PNRR producirán una demanda extra de 375000 ocupados, de los cuales el 79% en el sector privado. Las mayores oportunidades arribarán de la construcción, que comprende el sector edilicio e ingeniería especializada, donde en el año pico (2025) se espera una ocupación agregada de 95600 unidades, pares a aproximadamente el 10% del nivel prepandémico del 2019. Crecimientos de dos cifras se prevén también para la investigación y el desarrollo con 16000 nuevos trabajadores concentrados en el 2024 (el 15,16% del nivel pre pandemia) y en la producción de computadoras, electrónica y óptica con 12700 ocupados en el 2025 (12,78% del 2019).

Las estimaciones sobre el impacto del Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza están siendo obtenidas de un estudio de la Banca d’Italia, que se focaliza en la demanda de puestos de trabajo generada por los 174 mil millones destinados a las nuevas intervenciones (de los 235,6 mil millones comprendidos), pero se trata de estimar “a la baja”, visto que en el análisis no está incluida la ocupación en educación ni salud, porque en estos sectores de la Administración Pública el grado de incertidumbre es considerado “elevado”.

La mayor parte de las actividades generadas por el PNRR en el sector privado serían de carácter “rutinario”, pero el cupo activado por el Piano de trabajadores con competencias analíticas especializadas, es mucho mayor respecto del observado en la economía anterior al Covid. Tratándose de perfiles poco presentes en el País incluso antes de la pandemia, para compensar el aumento de la demanda de competencias analíticas y especializadas serían necesarias inversiones significativas en educación y políticas activas.

Según el análisis, parte de la demanda laboral podría ser satisfecha echando mano a la reserva de desocupados, de casi 2 millones en el tercer trimestre del 2022, pero dentro de ese grupo casi el 50% declara de no tener un empleo desde los últimos 12 meses al menos. “Los cuellos de botella podrían ser de más fácil prevención a través de políticas de formación destinadas a sectores que requieran competencias rápidamente asimilables, como por ejemplo la construcción”. Además, las políticas migratorias pensadas para la atracción de personal calificado “podrían representar un canal prioritario para el aumento de la oferta de trabajo”.

Fuente: https://www.ilsole24ore.com/art/ingegneri-tecnici-specializzati-operai-domanda-lavoro-generata-pnrr-AEjWtbhC

Related Posts

La A.I.A. continúa la actividad institucional

Esta mañana A.I.A. estuvo presente en una conferencia en el Senado de La República ItalianaRead More

Inscripción al programa de inserción laboral mediante la Agencia Openjobmetis

Los interesados en postularse para el programa de inserción laboral llevado a cabo por laRead More

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

El país perteneciente a la Unión Europea padece hace décadas el fenómeno de la “pirámideRead More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!