Ciudadanía italiana por juicio de vía materna

JUICIO POR VIA MATERNA


Si el hijo o hija de la primera mujer en la línea de ascendencia nació antes del año 1948, técnicamente no se califica para la obtención de la ciudadanía por el método “ius sanguinis”.

En estos casos, se puede iniciar un proceso judicial para la obtención de la ciudadanía por vía materna. Cabe destacar que siempre conviene dejar esta opción como último recurso y tratar de verificar que ninguna otra rama pueda otorgar la ciudadanía por vía administrativa.

Hay dos casos principales en los cuales debe iniciarse este proceso:

·      Cuando la única línea de ascendencia sea dada por una mujer.

·      Cuando a la mujer se le otorgaba arbitrariamente la ciudadanía de su marido.

En cuanto a la documentación, es básicamente la misma que para los casos “ius sanguinis”, y también los procesos que se le tienen que hacer luego son iguales (actas legalizadas, apostilladas y traducidas). Una vez que ya se tiene toda la documentación, deberá contratar a un abogado para que inicie el juicio. Cabe mencionar que los juicios siempre son llevados adelante por los Tribunales de Roma.

El juicio consta de varias etapas, las cuales se pueden seguir a través de internet (https://play.google.com/store/apps/details?id=it.giustizia.civile&hl=es&gl=US). Es muy variable el tiempo que puede tardar un juicio.

Por último, las actas deben ser registradas. Si el interesado reside en Italia, puede solicitarlas para registrarlas en su lugar de residencia. Si la persona no está en Italia, la registración se hace a través del consulado correspondiente en la Comuna del AVO y luego en el AIRE, que es donde se registran los italianos que viven en el exterior.

Una pregunta muy frecuente es si ¿hay que estar en Italia para hacer el juicio? Absolutamente no. Los abogados lo representarán en la corte esté donde esté. De todas maneras, si quiere viajar a Italia mientras se lleva a cabo el juicio, puede hacerlo. Hay una manera para estar de forma legal y es solicitando el Permiso de Residencia (Permesso di soggiorno), presentando toda la documentación del juicio en la oficina postal. Pero es útil mencionar que puede ser que el “permesso” tarde meses en llegar. Es un riesgo que deberá tener en cuenta a la hora de decidir. Si tiene la posibilidad de solicitar otro tipo de permiso, por trabajo o estudio, por ejemplo, es conveniente antes de solicitarlo por el juicio.

error: Content is protected !!